Robótica de Servicio

Un robot de servicio para uso profesional se define como un robot que opera de forma parcial o totalmente autónoma al servicio del bienestar de los seres humanos y de equipamientos, excluyendo operaciones manufactureras (Definición ISO TC 184/SC2). 

Los robots de servicio para uso profesional están experimentando una revolución tecnológica a gran escala. Se están aumentando las capacidades del robot, impulsadas por la innovación en el aprendizaje, inteligencia artificial, computación adaptativa y sistemas de visión, provocando que el mercado este casi triplicando su valor. En términos de valor, el pronóstico de ventas para el perído 2019-2021 indica un volumen acumulado de 46 mil millones de dólares en el ámbito de la robótica de servicio, según el informe de la Federación Internacional de Robótica – World Robotics 2018 Service Robots. Las perspectivas siguen siendo positivas, ya que también es un campo interesante para empresas de nueva creación. Los segmentos de la robótica de servicio que más están creciendo son: logístico, médico y robótica de campo. 

Los fabricantes europeos de robots de servicio desempeñan un papel destacado en el mercado global: 300 de las más de 700 empresas registradas provienen de Europa. Además, alrededor del 30 por ciento de los proveedores de robots de servicio se consideran empresas de nueva creación con una antigüedad máxima de cinco años, lo que indica la dinámica de este segmento emergente y progresivo de la robótica.

Fuente: IFR