La cuarta edición de la “Nit de la Robòtica”, organizada por la Comisión Industria 4.0 de “Enginyers Industrials de Catalunya” premió a Miquel Seriola Rodas, CEO del grupo empresarial ADISONTRU y miembro de la junta directiva de AER, en reconocimiento a una trayectoria de casi 40 años en la ingeniería de integración de robots industriales. Inició su actividad, durante los años 80, diseñando periféricos para los pocos robots presentes en aquel entonces y fue pionero en el desarrollo de células robotizadas para corte de agua, una solución que exportó por todo el mundo.
El premio ex aequo al “Proyecto del año” fue otorgado al centro logístico de AMAZON del Prat de Llobregat y al robot Robmov de la empresa EAR-FLAP, dos proyectos de robótica colaborativa aplicada al sector logístico y que facilitan el movimiento de mercancías sin conductor.
El conferenciante invitado fue el profesor José del R. Millán, del Laboratorio Brain-Machine Interface de la Escuela Politécnica Federal de Laussane, quien explicó que “la interfície cerebro-ordenador permitirá a los humanos operar ordenadores, sillas de ruedas, prótesis y otros dispositivos, tan solo utilizando señales cerebrales”.