Normalización
La estandarización
La estandarización es clave de cara a facilitar el desarrollo y la implantación de las tecnologías que sustentan la transformación digital y a garantizar la interoperabilidad entre diferentes sistemas y soluciones.
La adopción de estándares reconocidos internacionalmente facilita las exportaciones de tecnología a las empresas españolas proveedoras de las mismas. Por todo ello, España ha de colaborar activamente en la elaboración de iniciativas de estandarización internacionales, coordinando las propuestas y necesidades de sus empresas industriales o tecnologías y dando así servicio al sector industrial.
CTN 116
El CTN 116 de UNE es el responsable de normalizar los sistemas de automatización industrial e integración relacionados con la fabricación de componentes discretos, abarcando la aplicación de múltiples tecnologías, como por ejemplo:
- Sistemas de información y control
- Máquinas y equipos y sus componentes
Queda excluido de su campo de actividad la normalización de la seguridad eléctrica de los equipos y los componentes eléctricos y electrónicos.
Por lo tanto, las actividades de normalización del comité impactan positivamente en los sectores industriales implicados. Las normas que surgen de éste comité son herramientas útiles, entre otras cosas, para el cumplimiento de Directivas europeas. De este modo se logra interoperabilidad en los procesos sobre todo para poder incorporar a las normas la tecnología y los productos nacionales.