Robots autónomos, colaborativos y cognitivos: de las fábricas a los campos y casas del futuro

En el escenario actual de interacción estrecha entre personas y robots en múltiples ámbitos de nuestra vida personal y profesional, es imprescindible desarrollar sistemas pensados desde la perspectiva del usuario para facilitar su adopción a gran escala. En este contexto, la unidad tecnológica de Robótica y Automatización del centro tecnológico Eurecat desarrolla proyectos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la robótica, tanto industrial como de servicio, donde destaca el auge de la robótica colaborativa, para el trabajo conjunto y seguro entre robots y operarios sin necesidad de barreras de seguridad.

Drones en las fábricas del futuro

La presencia de drones en las fábricas se está validando en la actualidad con proyectos como AutoDron, que ha ensayado un nuevo sistema de transporte aéreo de materiales y componentes con drones para la industria de la automoción, con vuelos tanto en el interior como en el exterior. En el mismo ámbito, en el taller 9 de la planta de SEAT en Martorell, entre las líneas de producción, ha tenido lugar un proyecto pionero de la empresa automovilística y el centro tecnológico, que explora las posibilidades de los drones para optimizar el suministro logístico. Para conseguir que se muevan de forma autónoma dentro de la fábrica, los drones incorporan un sistema que detecta los elementos fijos y móviles del taller mediante sensores, un sistema de autonomía energética y recarga inteligente y una interfaz de control.

Robots agrícolas para la gestión de cultivos

Los sistemas autónomos llegan también a sectores como la agricultura, de forma tanto aérea como terrestre, donde Eurecat participa en el desarrollo de robots móviles agrícolas que incorporan herramientas inteligentes para proteger y cuidar los cultivos como, por ejemplo, los viñedos, y mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas. Un ejemplo en esta línea es el proyecto SCORPION, en el que Eurecat participa en el desarrollo de robots autónomos modulares capaces de navegar en terrenos de difícil acceso gracias a la combinación de sensores embarcados y señales de navegación por satélite (GNSS) para tareas de pulverización, utilizando métodos ecológicos innovadores, reduciendo costes de inactividad, la compactación del suelo y la exposición humana a productos químicos.

Eurecat lidera el despliegue a gran escala de robots autónomos en cultivos frutales en Girona en el marco del proyecto Robs4Crop, que tiene como objetivo abordar y resolver los retos organizativos y tecnológicos asociados a la adopción generalizada de la agricultura robotizada. Los resultados del proyecto combinan el uso de vehículos agrícolas autónomos, gemelos digitales y aperos inteligentes que se demostrarán en cuatro países europeos.

Sharework

Sistemas avanzados de IA desarrollados por Eurecat en el proyecto Sharework que permiten la colaboración humano robot en ALSTOM.

Proyectos Robotica Eurecat Dron

Dron autónomo para el transporte intralogístico de piezas ligeras en entornos productivos.

Eurecat trabaja en proyectos como FREE4LIB de desarrollo de tecnologías robóticas para el reciclaje de baterías y material electrónico

Colaboración persona-robot para manufactura y reciclaje

También en el sector industrial, en el ámbito de la robótica colaborativa, Eurecat ha liderado el proyecto europeo Sharework, que ha implementado un nuevo sistema inteligente para la colaboración segura y ergonómica entre robots y trabajadores en procesos de fabricación industrial, mediante inteligencia artificial y análisis de datos del proceso.

En esta línea, Eurecat trabaja también en el desarrollo de tecnologías robóticas para conseguir procesos sostenibles y eficientes en el reciclaje de baterías y material electrónico. En el proyecto FREE4LIB se llevan a cabo estudios sobre las tareas necesarias para el desmantelamiento de baterías con el objetivo de reducir los riesgos laborales de los trabajadores y de maximizar el número de componentes que puedan ser reutilizados.

La I+D avanza a su vez en el ámbito de la percepción industrial. Es el caso del proyecto FASHIONAUT, enfocado a dar impulso de la industria 4.0 en el sector textil. La aplicación de tecnologías digitales de visión artificial permite la automatización de la comprobación de las medidas necesarias durante el proceso de inspección de calidad de la fabricación de las prendas de ropa, reduciendo el tiempo de producción de las empresas e incrementando la calidad del producto.

Interacción natural e intuitiva para aplicación de salud

Asimismo, destaca el potencial de la robótica asistencial y de las plataformas tecnológicas para proporcionar ayuda, rehabilitación y asistencia remota, tanto física como cognitiva, a pacientes y personas mayores con discapacidades y necesidades especiales. La robótica cognitiva abre la puerta al aprendizaje del robot para programación intuitiva y planificación óptima, introduciendo semántica para el reconocimiento del entorno, mapeo y razonamiento semántico y orientado a objetivos, así como la colaboración y cooperación afectiva entre las personas y los robots, mediante interpretaciones de las emociones y un comportamiento natural.

En este ámbito destacan proyectos como NHoA, coordinado por Eurecat, en el cual se desarrolla un nuevo robot de asistencia socialmente inteligente que tiene por objetivo apoyar al terapeuta y ayudar a las personas mayores a vivir de forma independiente en casa, mitigar su soledad y aislamiento, así como contribuir a mantener sus hábitos saludables y ayudarlas a interactuar con la comunidad. Por su parte, el proyecto europeo AICCELERATE, formado por 16 socios de 8 países, estudia la introducción de estas tecnologías en los hospitales del futuro con el objetivo de mejorar la atención al paciente.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. Consulta tu bandeja de entrada, y revisa la de SPAM; debes confirmar tu suscripción en el correo recibido para poder empezar a recibir nuestra NEWSLETTER

    X
    NEWSLETTER