Con el auge de la digitalización y la llegada de las fábricas inteligentes, la flexibilidad se convierte en un factor determinante, con sistemas de fabricación altamente automatizados, totalmente conectados en red y autónomos. SCHUNK, referente mundial en técnicas de sujeción y sistemas de agarre, apuesta por está línea de trabajo, con pinzas que permitan operaciones flexibles e incluso de manipulación autónoma.
Es el caso de la Mano de 5 dedos SVH, con la que ya se pueden identificar y aplicar de forma autónoma estrategias de agarre. Para conseguirlo, se usan métodos de aprendizaje automáticos para la clasificación de piezas de trabajo y procesos de sujeción.
La pinza sabe cómo recoger y transportar la pieza de trabajo basándose en la experiencia adquirida. Gracias a la inteligencia del algoritmo, la pinza puede clasificar por sí sola las futuras combinaciones y disposiciones de las piezas de trabajo después de un corto período de formación. De esta manera, el sistema puede manejar las piezas de forma autónoma y con sensibilidad respecto a la situación.