Sistema seguro de identificación y control de accesos mediante tecnología RFID PITreader: aplicación en HT Robotics

Pilz ha desarrollado el sistema de control y autorización de accesos PITreader, que garantiza el acceso seguro a las máquinas gracias a la autenticación y definición de permisos. La solución evita que se produzcan situaciones de riesgo y errores a causa de un manejo no autorizado o incorrecto. HT Robotics la ha integrado con éxito en su nueva estación de trabajo móvil para la alimentación y retirada de piezas en máquinas herramienta.

Desde hace más de 25 años, HT Robotics desarrolla soluciones en diversas áreas de la automatización industrial, el control de procesos industriales y la creación de sistemas automáticos mediante robots colaborativos.

Uno de sus últimos proyectos es una estación de trabajo móvil para la alimentación y retirada eficiente de piezas de máquinas CNC o control numérico por computadora.

La plataforma se va desplazando por las diferentes máquinas herramienta de la fábrica en función de las necesidades de producción de cada momento, y es manipulada por tres tipos de operarios, cada uno de los cuales ha de llevar a cabo funciones diferentes. Para garantizar el acceso seguro de cada perfil, HT Robotics confió en el sistema de autorización modular PITreader S, creado por Pilz.

La estación móvil la componen un carro desmontable para la carga y descarga de piezas en bruto, un robot colaborativo y un panel de mandos. En el entorno de producción se debía garantizar la protección tanto de los elementos que la integran como de los profesionales que interactúan con ella; en este caso, encargado de mantenimiento, supervisor y operador.

La regulación del acceso mediante PITreader S garantiza que solo pueden acceder las personas autorizadas, y únicamente para cumplir con las tareas asignadas a cada perfil.

Sistema Identificacion Control Accesos Pilz Insight Aer

PITreader S es capaz de regular el acceso según personas y tipo de tarea.

La regulación del acceso mediante PITreader S garantiza que solo pueden acceder las personas autorizadas, y únicamente para cumplir con las tareas asignadas a cada perfil

De este modo, se evitan situaciones críticas derivadas de errores de manejo. Es decir, el técnico de mantenimiento solo puede realizar intervenciones manuales, la intervención del supervisor se limita a la creación de códigos y secuencias de producción, y el operador se encarga de iniciar y parar el ciclo de producción.

Los beneficios de PITreader

PITreader gestiona las tareas relacionadas con autorizaciones de acceso a máquinas e instalaciones. La gama de opciones que contempla abarca todas las posibilidades en un entorno industrial: desde la habilitación y autenticación de usuarios, hasta una compleja matriz de autorización y verificaciones internas dentro de la empresa.

El dispositivo permite su utilización autónoma o bien integrarlo en un sistema de control de Pilz, como PNOZmulti 2 o el sistema de automatización PSS4000.

Ofrece ventajas como el accionamiento mediante llaves transponedor con tecnología RFID, disponibles en variantes regrabables o bien con autorizaciones fijas almacenadas. También el PITreader Keys en seis colores para facilitar su identificación y manejo. Una unidad de pulsadores PITgatebox para la protección de puertas con autentificación y, por último, la PITreader card unit, en formato de tarjeta y sticker.

Tecnologia Rfid Pitreader Pilz Insight Aer

Sistema de autorización modular PITreader S de PILZ.

Solución de seguridad integral y modular

La solución de seguridad completa incluye un sistema de supervisión flexible de superficies en torno a la estación modular de trabajo. Gracias al escáner láser de seguridad PSENscan, cuando el operador se aproxima, es identificado por el sistema y la información transmitida para adecuar la velocidad del cobot e impedir así cualquier incidente. Una vez que el espacio de trabajo está despejado, el robot vuelve a desarrollar su actividad a pleno rendimiento.

Todas estas funciones las controla el relé de seguridad modular myPNOZ, una unidad de evaluación que se caracteriza por la sencillez y rapidez en la implementación, ofrecer una seguridad a medida y las características ingeniosas con que cuenta.

El gestor de proyectos de HT Robotics, Paolo Bertello, destaca que “esta aplicación permite usar la máquina a través de un acceso centralizado. El sistema es totalmente flexible: con PITreader, la máquina puede modificar el funcionamiento desde el manipulador hasta el control de calidad, pasando por el mecanizado final. O lo que es lo mismo: tres funciones en una solución”.

En definitiva, HT Robotics ofrece a sus clientes una estación de trabajo flexible que incluye un concepto de seguridad holístico y garantiza la alimentación productiva de máquinas CNC.

Ventajas que saltan a la vista

  1. Todos los componentes de la solución de seguridad contribuyen al enfoque flexible de la estación de trabajo.
  2. Menos tiempos improductivos porque sólo puede acceder al sistema el personal capacitado.
  3. PITreader S integra el protocolo de comunicación OPC UA. Diseñado específicamente para el intercambio de información y datos en el entorno de la automatización industrial, facilita la comunicación entre los distintos sistemas.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. Consulta tu bandeja de entrada, y revisa la de SPAM; debes confirmar tu suscripción en el correo recibido para poder empezar a recibir nuestra NEWSLETTER

    X
    NEWSLETTER