Soluciones avanzadas de automatización y robótica para la logística

Las operaciones de “pick” (coger productos con un robot) y “place” (colocar) son tareas básicas en la mayoría de las aplicaciones robóticas, tanto en sectores industriales (alimentación a máquinas, ensamblaje o paletizado/despaletizado) como en sectores de servicio (agricultura u hogar).

En algunos entornos estructurados (acotados y sin variaciones) y con ciertos tipos de piezas, coger y colocar producto de forma automática es un proceso maduro. Sin embargo, ese no es el caso cuando se trata de manipular piezas con alta variabilidad o en entornos menos estructurados (no acotados y con variaciones).

En este caso, los sistemas de picking, empaquetado y desempaquetado solo existen a nivel de laboratorio, y no han llegado al mercado debido a factores como la falta de eficiencia, robustez y flexibilidad de las tecnologías de manipulación y percepción actualmente disponibles.

En este contexto, el centro tecnológico IK4-TEKNIKER participa en la iniciativa PICK-PLACE, un proyecto que se centra en el desarrollo de tecnologías en el campo de la manipulación y agarre de productos complejos.

Se trata de avanzar en estrategias robóticas ligadas a la visión artificial, la manipulación y agarre flexible, la precisión y fiabilidad de las operaciones que permitan resolver los retos asociados a manipular productos complejos con ciclos de producción cortos en el sector de la logística.

El desarrollo del proyecto supondrá la transferencia a la industria de las tecnologías antes mencionadas mediante la creación de soluciones avanzadas de automatización y robótica para la creación de pedidos unitarios o la alimentación a máquina, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. 

    X
    NEWSLETTER