Search
Close this search box.
Eva Diaz Anuario Insight Aer Automation

¿Soñar con lo que no se ve?

Eva Díaz es fundadora de STEM Women Congress, una plataforma para visibilizar y promover el talento femenino en el campo STEM cuya labor nos explica en el siguiente artículo. Graduada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y con máster en Marketing, es también CEO de la agencia de comunicación Cooking Communication.

MUJERES STEM

Eva Díaz
Fundadora de STEM Women Congress

En 2050, el 75% de las profesiones estarán relacionadas con las STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Las estadísticas nos muestran que en España solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres y en las áreas de deep tech las cifran bajan hasta el 8 o 10%. Los factores son múltiples, aunque destacan razones socioculturales, estereotipos de género, el sistema de creencias sociales y, sobre todo, la falta de referentes.

Por ello, existe actualmente un movimiento global que trabaja para conseguir que en el futuro haya más mujeres STEM. No solo porque necesitamos más profesionales STEM, sino porque además necesitamos que estos profesionales sean más diversos para afrontar con éxito los retos que nos plantea nuestra sociedad. La diversidad otorga a las empresas y organizaciones una perspectiva más amplia de las acciones, de los enfoques y de las soluciones. Además, está demostrado que los equipos diversos son mucho más productivos y obtienen mejores resultados que los que no lo son.

“Contamos con el apoyo de 4.000 mujeres STEM en toda España”

Pero una cosa es lo que deseamos y otra la realidad. La falta de modelos a seguir es una pieza clave. Nadie puede soñar con algo que no ha visto nunca. Hay pocas mujeres STEM y, las que hay, deben luchar contra la invisibilidad. Por ello, hemos creado el STEM Women Congress, cuya quinta edición tuvo lugar en Barcelona el pasado 23 de noviembre (www.stemwomen.eu).

Nuestro proyecto tiene como objetivo cuantificar la magnitud y el impacto que las iniciativas STEM están llevando a cabo para reducir esta brecha. Solo si medimos podremos analizar, actuar y corregir para conseguir un cambio real. Contribuimos a la visualización de las iniciativas STEM y nos convertimos en facilitadores y creadores de oportunidades, implicando tanto a instituciones, escuelas y universidades, como a organizaciones del ámbito público y privado.

Trabajamos especialmente para visibilizar a las mujeres STEM e impulsar y generar vocación en este tipo de profesiones, al tiempo que tratamos de eliminar los sesgos de género que existen en el sector a través de conferencias y paneles de expertos siempre con un contenido y una puesta en escena inspiradores. Actualmente contamos con el apoyo de 4.000 mujeres STEM en toda España.

“Tratamos de eliminar los sesgos de género que existen en el sector a través de conferencias y paneles de expertos con un contenido y puesta en escena inspiradores”

Lo vuelvo a repetir: en 2050, un 75% de las profesiones estará relacionada con las STEM. ¿De verdad que teniendo estos datos en la mano vamos a volver a dejar que el sistema condene a las mujeres del futuro a la precariedad laboral y económica e incluso al desempleo por pensar que “esto no es cosa de chicas”? Las carreras STEM tienen un índice de mayor inserción laboral que las carreras humanitarias o sociales, ostentan mejores sueldos y tienen una menor brecha salarial.

¿Y entonces? ¿Por qué no les explicamos a ellas, a sus familias, a sus profesores, que estas opciones están a su alcance? En el STEM Women Congress somos la voz de aquellos que no la tienen, somos la luz que ilumina el camino de muchas niñas y mujeres que están en la oscuridad y no saben qué son las STEM.

Por ello, os quiero pedir un último deseo. Deseo que seáis conscientes de que cada uno de vosotros y vosotras tenéis un gran poder: el de alzaros y brillar e inspirar, a veces quizá sin saberlo, a otras chicas y mujeres que ven en vosotros auténticos referentes. No dejéis de brillar, de ser el faro para las nuevas generaciones.

Porque una vela puede encender miles de velas.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

<strong>Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. Consulta tu bandeja de entrada, y revisa la de SPAM; debes confirmar tu suscripción en el correo recibido para poder empezar a recibir nuestra NEWSLETTER </strong>

    X
    NEWSLETTER