SUMOTEX™, el paquete de energía de Sumcab y Mercedes-Benz Group AG para garantizar un rendimiento óptimo en robots industriales

El innovador sistema de paquete de energía SUMOTEX es el resultado de una asociación creativa y eficiente y muestra que las ideas de varios socios se alimentan mutuamente y se crean innovaciones que marcan tendencia. El concepto básico y el prototipo para el nuevo sistema de suministro de energía robótica se llevó a cabo entre Mercedes-Benz Group AG y Sumcab, desarrollador tecnológico de SUMOTEX. Después de tres años de una intensa colaboración, el resultado es un paquete de energía totalmente disruptivo tanto por su gran adaptabilidad y fiabilidad como por su rendimiento óptimo en entornos exigentes, capaz de desbancar a los sistemas de suministro de energía más convencionales.

La abrasión en el eje 6 y el arrastre de partículas externas, la flacidez de las tuberías corrugadas y los ruidos fuertes al golpear el robot son algunos de los problemas de los paquetes de energía en los robots. Estas complicaciones pueden producirse debido a que los conductos corrugados típicos, flácidos y oscilantes para el suministro de cables y tubos a lo largo de los brazos del robot, causan un alto nivel de desgaste y hacen necesario un mantenimiento regular o el reemplazo del sistema de suministro de energía. Jürgen Ehleiter (1966– 2022), quien fue experto en robótica de Mercedes-Benz Group AG, conocía muy bien estas dificultades y trabajó en el desarrollo de una solución.

De la idea al prototipo

Inicialmente, un compañero de Ehleiter tuvo la idea de cubrir los tubos corrugados con un tejido de alta tecnología para reducir la abrasión. Sin embargo, la tela no resistió las rozaduras en el tubo corrugado. Finalmente, a Jürgen Ehleiter se le ocurrió la solución en su tiempo libre. Mientras practicaba ciclismo percibió que un tubo de bicicleta inflado podía doblarse de manera flexible y luego volver a su forma original.

Un paquete de energía también debe adaptarse al movimiento del brazo del robot sin flacidez y sin sistemas de retracción o elementos de guiado adicionales. La combinación de las dos ideas, la manguera llena de aire y la funda hecha de tela de alta tecnología, es la base del SUMOTEX™ de hoy. Solo con la unión de ambos elementos, el sistema tiene la rigidez flexible y la durabilidad requeridas para el exigente entorno de la producción robotizada.

Para llegar a diseñar el modelo se plantearon distintas versiones hasta que Ehleiter fue capaz de mostrar el principio básico de su visión en un prototipo. Con este punto de partida y gracias al trabajo en equipo, el esfuerzo culminó con la patente del producto. La naturaleza innovadora de la idea de la patente SUMOTEX™ también se demostró en 2020 con el Premio a la Innovación Interna de Mercedes-Benz.

Sumcab Sumotex Aer Foto2

SUMOTEX™ ganó en 2020 el Premio a la Innovación Interna de Mercedes-Benz.

Sumcab Sumotex Aer Insight

SUMOTEX™ ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre Sumcab y Mercedes-Benz Group AG.

Los primeros proyectos con nuevos sistemas robóticos ya han sido equipados con SUMOTEX™ y el siguiente paso será completar las líneas de producción en varias plantas

Innovación gracias a una asociación exitosa para el desarrollo de SUMOTEX™

Para los siguientes pasos, la compañía decidió confiar en un socio para el desarrollo: Sumcab, fabricante de soluciones en cableado y servicios de alto valor añadido. Como empresa mediana con la capacidad de toma de decisiones rápida y un claro enfoque en los sistemas de suministro de energía, Sumcab es una compañía orientada a la ingeniería de desarrollo con un eje transversal marcado por la innovación. Su ADN disruptivo se traduce en ofrecer soluciones a medida, fiables y capaces de cubrir las necesidades del mercado.

Por ejemplo, después de varios intentos, el revestimiento del nuevo paquete de energía aún no se había resuelto. Ante este escenario, en Sumcab retomaron la idea y la probaron con un tejido circular sin costuras. El resultado fue exitoso. Ahora SUMOTEX™ utiliza un tejido de alto rendimiento que también puede soportar cargas pesadas y altas presiones en otras aplicaciones, como mangueras contra incendios.

Gracias a una estrecha comunicación entre los socios del proyecto y la posibilidad de probar los desarrollos adicionales no solo en el “sistema de laboratorio” en Sumcab, sino también en las condiciones de fábrica, se logró una rápida evolución hacia un producto maduro. “Ambas compañías siempre hemos trabajado conjuntamente”, dice Lothar Schütz, director general de Sumcab Robotics y experto en el campo de los sistemas robóticos de suministro de energía. “Hemos utilizado repetidamente el feedback de Mercedes-Benz Group AG para mejorar y desarrollar aún más SUMOTEX™. Para nosotros, este intercambio regular fue y es extremadamente valioso”.

Por su parte, el socio Mercedes-Benz también se beneficia de la cooperación: los robots que podrían fallar debido al alto desgaste en el suministro de energía se equipan rápidamente con un SUMOTEX™ de Sumcab, mostrando mejores condiciones de vida útil. Durante la colaboración, Sumcab fue un agente clave en la aportación de soluciones tanto por la calidad de sus productos y servicios como por la profesionalidad y know-how de su equipo, siempre proactivo y resolutivo.

SUMOTEX™ en funcionamiento

La nueva línea SUMOTEX™ JE ha sido introducida recientemente. Se ha alcanzado la excelencia partiendo de la visión original y no requiere ningún elemento de guiado adicional. El propio Ehleiter reconoció que su prototipo estaba lejos de lograr el objetivo y siempre resaltó la aportación y el trabajo pionero de Sumcab en el proyecto, mostrándose particularmente satisfecho de que Mercedes-Benz confiara en su idea. Gracias a ello, ahora SUMOTEX™ quiere usarse a mayor escala. Los primeros proyectos con nuevos sistemas robóticos ya han sido equipados con SUMOTEX™ y el siguiente paso será completar las líneas de producción en varias plantas.

Es un gran honor para Sumcab Robotics preservar la idea del Sr. Jürgen Ehleiter y mantenerlo en nuestra memoria gracias a su invención. Lamentablemente nos dejó, ahora nos toca a nosotros llevar este concepto innovador de MercedesBenz Group AG a su madurez”, declaraba Lothar Schütz, director general de Sumcab Robotics, en diciembre de 2022.

SUMOTEX™ ha llegado para cambiarlo todo. Con poco más de un año de vida desde su lanzamiento, ya son muchos los clientes que se están beneficiando de su fiabilidad y adaptabilidad con resultados excelentes en aplicaciones rigurosas y singulares. De este modo, la aportación de SUMOTEX™ abre un futuro de posibilidades muy prometedor en entornos tan exigentes como el de la automatización y la robótica.

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. Consulta tu bandeja de entrada, y revisa la de SPAM; debes confirmar tu suscripción en el correo recibido para poder empezar a recibir nuestra NEWSLETTER

    X
    NEWSLETTER