Tecnalia diseña un robot para el laboratorio nacional de Idaho para manejar materiales en espacios radiológicos

La capacidad tecnológica e innovadora del centro de investigación TECNALIA ha llegado hasta el Gobierno de Estados Unidos, concretamente al Laboratorio Nacional de Idaho (INL) del Departamento de Energía, para quienes están desarrollando una nueva clase de robot para la manipulación de materiales radioactivos, a través un contrato con el centro de investigación Batelle Energy Alliance.

TECNALIA ha desarrollado un novedoso robot de manipulación formado por dos subsistemas principales: el primero consta de dos brazos robotizados, monitorizados con una pinza en el extremo de cada uno, para manejar objetos colocados en un entorno de radiación (una celda cerrada con cámaras de video); y el segundo es una estación de trabajo remota, ubicada en la zona segura de las instalaciones, que utilizará un técnico para controlar el movimiento de los dos brazos.

El sistema puede operar en forma automática y en remoto. En el primero, el robot puede realizar operaciones de elevación, movimiento y colocación de piezas, basado en el sistema de visión artificial integrado. En el segundo, un técnico, dentro de la celda protegida, controla los movimientos de los brazos del robot en tiempo real a través de joysticks especializados, que transmiten al operador la fuerza que ejerce el robot sobre los objetos manipulados.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Sólo con insertar tu e-mail recibirás trimestralmente las últimas noticias del sector. 

X
NEWSLETTER