Un robot automatiza la construcción de las vías de tren

  • Se trata de un proceso que introduce un sistema de construcción ferroviaria mucho más económico, vinculado a la utilización de materiales más ligeros y que requiere menos mantenimiento.
  • El proyecto Robotrack supone la robotización de las obras ferroviarias de un nuevo concepto de vía de tren en placa aligerada.
  • El consorcio del proyecto Robotrack está coordinado por la empresa VIAS y cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, CEMOSA, Eurecat y la Universidad Politécnica de Valencia.

Foto Eurecat (2)

Barcelona, 4 de julio de 2016.- El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participa en el proyecto Robotrack, que supone la implantación de la robotización de los sistemas de puesta en obra ferroviaria, mediante un nuevo concepto de vía de tren en placa aligerada, que es más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

Tal como explica la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó, “el robot se instala en una plataforma móvil, de forma que se va desplazando para la colocación de las placas”, en un proceso que introduce un sistema de construcción ferroviaria “mucho más económico, vinculado a la utilización de materiales más ligeros y que requiere menos mantenimiento”.

El consorcio del proyecto Robotrack está coordinado por la empresa VIAS y cuenta con un equipo multidisciplinar formado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, CEMOSA, la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat y la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF).

La utilización del sistema de vía en placa está altamente recomendada en la construcción de líneas de metro y tranvía, líneas de altas prestaciones para tráfico pesado de mercancías y líneas de Alta Velocidad de circulación, por encima de 350 km/h. A su vez, el sistema de vía en placa es extensamente utilizado en túneles de gran longitud, estaciones terminales y en las de parada obligada, así como en tramos con muchas obras de fábrica, puentes y viaductos.

El proyecto ha sido aprobado Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, tras resolución del Programa estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad 2015.

Más información sobre el proyecto, disponible en la web www.robotrack.es

 

 

 

Más información:

 

Montse Mascaró
Prensa | Dirección de Comunicación Corporativa

Eurecat

Tel. (+34) 932 381 400 | Móvil: (+34) 630 425 169
C/e: premsa@eurecat.org |
www.eurecat.org

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. 

    X
    NEWSLETTER