#WeAerEducation

NUESTRA MISIÓN

La Comisión de Robótica educativa de AER tiene como misión impulsar y divulgar la robótica educativa, ejerciendo de enlace entre el mundo de la empresa y el sector educativo y así promover el talento en el sector.

Ezgif.com Gif Maker 2

DECÁLOGO

We Aer Education Web Decalog 1
We Aer Education Web Decalog 2
We Aer Education Web Decalog 3
We Aer Education Web Decalog 4
We Aer Education Web Decalog 5
We Aer Education Web Decalog 6
We Aer Education Web Decalog 7
We Aer Education Web Decalog 8
We Aer Education Web Decalog 9
We Aer Education Web Decalog 10
We Aer Education Web Decalog 1
We Aer Education Web Decalog 2
We Aer Education Web Decalog 3
We Aer Education Web Decalog 4
We Aer Education Web Decalog 5
We Aer Education Web Decalog 6
We Aer Education Web Decalog 7
We Aer Education Web Decalog 8
We Aer Education Web Decalog 9
We Aer Education Web Decalog 10

ALIANZAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

El proyecto EXCEED

 EXCELENCIA EN MANUFACTURA VERDE Y DIGITAL busca establecer una red europea de 6 centros de excelencia vocacional en 5 países para respaldar la innovación y la competitividad sostenible en la manufactura avanzada (AM). Los proveedores de educación vocacional tienen un papel esencial en la preparación de la fuerza laboral y en la configuración de la sociedad futura. 

Estos centros proporcionarán un entorno para el intercambio de conocimientos, la colaboración sectorial y la formación de profesionales en áreas como la digitalización y la gestión de recursos, impulsando la competitividad empresarial y fomentando una sociedad más sostenible. La inversión en educación vocacional especializada en manufactura verde y digital no solo fortalecerá la economía, sino que también abordará los desafíos medioambientales, sentando así las bases para un crecimiento equitativo y sostenible a largo plazo.

Jybddonxxevmse Blanc 1

DIRECTORIO DE INICIATIVAS

Map Aer
BARCELONA
ARITEX+-
BADALONA
Miembro de la comisión de robótica educativa de AER.
ESOBOTS+-
SANT FELIU DE LLOBREGAT
Bloques didácticos en línea aplicables a aulas de primaria, ESO, bachillerato, CFGM y CFGS.
NUESTRA INICIATIVA
EURECAT+-
BARCELONA
Formación de alta especialización en formato presencial y virtual.
FESTO+-
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
Formación especializada e impulso de iniciativas STEAM como por ejemplo Niñas en pie de ciencia.
FUNDACIÓ EDUCABOT+-
BARCELONA
Desafío internacional de creación de proyectos de innovación robótica para niños y jóvenes.
NUESTRA INICIATIVA
INSTITUT ESCOLA DEL TREBALL+-
BARCELONA
Formación de CFGM, CFGS y bachillerato científico y tecnológico, programas de formación e inserción PFI y cursos de especialización.
IOC-UPC+-
BARCELONA
Alianzas entre secundaria y ciclos formativos con universidades para promover el desarrollo de proyectos y participar en competiciones.
KIVNON+-
BARBERÀ DEL VALLÈS
Visitas guiadas para centros educativos en la empresa.
KUKA+-
VILANOVA I LA GELTRÚ
Kuka education ofrece una formación práctica de software y hardware con estándares industriales.
RO-BOTICA+-
BARCELONA
Formación docente destinada a promover el uso de la robótica educativa de forma integrada en el currículo.
SCHUNK+-
MATARÓ
Miembro de la comisión de robótica educativa de AER.
UNIVERSAL ROBOTS+-
BARCELONA
Competiciones en robótica educativa.
MURCIA
FUNDACIÓN EXCELEM+-
ALCANTARILLA
Acciones centradas en crear un ecosistema formativo a nivell educativo, institucional y empresarial.
PLAY FACTORY+-
MURCIA
Formación de equipos de competición de robótica.
WEPALL+-
ALGUAZAS
Soporte a competiciones de robótica educativa.
LAS PALMAS
FUNDACIÓN SERGIO ALONSO+-
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Desarrollo de proyectos formativos y competiciones científico-tecnológicas.
NUESTRA INICIATIVA
CANTABRIA
INGEMOTIONS+-
REOCÍN
Taller de programación básico con brazos robóticos adaptados, seguido de una demostración con brazos robóticos reales.
NUESTRA INICIATIVA
Visita con detalle las iniciativas en robótica educativa de los miembros de AER.

ROBÓTICA EN TODAS LAS ETAPAS

ENTIDAD
ESOBOTS
ACTIVIDAD
RECURSO DIDÁCTICO ONLINE
DESTINATARIOS/AS
DOCENTES DE PRIMARIA​
FECHA
EN CURSO​
INICIATIVA
Buscamos hacer la robótica más atractiva con diversas plataformas en línea que simplifiquen el aprendizaje, adaptadas a diferentes niveles educativos, promoviendo valores de sostenibilidad y conciencia global.
¿CÓMO FUNCIONA?
Los estudiantes realizarán actividades y prácticas centradas en robótica, programación y pensamiento computacional, pero también abordan diversas disciplinas, lo que permite su fácil adaptación al currículum escolar y el desarrollo de competencias.
We Aer Education Web Robot 3
VALOR PEDAGÓGICO
Ofrecemos apoyo completo al profesorado para enseñar robótica sin necesidad de experiencia previa en programación. Los estudiantes tienen acceso a una plataforma autónoma con recursos variados. Nos comprometemos con la diversidad, permitiendo que cada estudiante progrese a su ritmo. El acceso a la plataforma y al kit de robótica es económico y adaptable. Además, proporcionamos herramientas para el seguimiento y evaluación de clases, fomentando un aprendizaje interactivo mediante proyectos y la metodología de clase invertida.

WORLD ROBOT OLYMPIAD

ENTIDAD
FUNDACIÓ EDUCABOT
ACTIVIDAD
COMPETICIÓN INTERNACIONAL
DESTINATARIOS/AS
JÓVENES ENTRE 6 Y 19 AÑOS
FECHA
DEL 15 DE ENERO AL 15 DE SEPTIEMBRE
INICIATIVA
La World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional. Ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería.
¿CÓMO FUNCIONA?
Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben proponer un proyecto robótico innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales. Esta competición promueve activamente las disciplinas STEAM.
We Aer Education Web Robot 1
VALOR PEDAGÓGICO
La WRO promueve la participación de los estudiantes en torneos locales por toda España, con un total de 25 torneos en diferentes regiones. La culminación de la competición es la Final Nacional, que se lleva a cabo en Huércal de Almería. Este evento no solo se trata de ganar, sino también del viaje educativo que experimentan los estudiantes, donde aplican conceptos teóricos en un entorno práctico y desarrollan habilidades importantes para su futuro junto a sus iguales, con los que comparten intereses y aspiraciones.

MAKEATHON

ENTIDAD
FUNDACIÓN SERGIO ALONSO
ACTIVIDAD
EVENTO EDUCATIVO
DESTINATARIOS/AS
ALUMNADO Y PROFESORADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
FECHA
MARZO DE CADA AÑO
INICIATIVA

El evento reúne a alumnado de educación superior, profesorado y empresas para resolver retos relacionados con la sostenibilidad. Los participantes forman equipos multidisciplinarios y trabajan juntos para abordar desafíos específicos. Además, se busca posicionar a las empresas como líderes en innovación y sostenibilidad, y se fomentan conexiones para colaboraciones futuras.

¿CÓMO FUNCIONA?

El evento organiza equipos interdisciplinarios que resuelven retos de sostenibilidad. Los participantes colaboran, utilizando sus conocimientos especializados, para idear soluciones innovadoras. Se fomenta el intercambio de ideas y el trabajo en equipo para abordar problemas complejos desde diversas perspectivas.

We Aer Education Web Robot 4
VALOR PEDAGÓGICO

El evento ofrece una experiencia de aprendizaje práctica y colaborativa. Los estudiantes aplican conocimientos académicos a situaciones reales y trabajan con profesionales de la industria de diferentes naciones. Las empresas pueden identificar talento joven, establecer conexiones y posicionarse como líderes en innovación y sostenibilidad.

TALLER DE ROBÓTICA INFANTIL “KIDS&ROBOTS”​

ENTIDAD
INGEMOTIONS
ACTIVIDAD
TALLER INFANTIL​
DESTINATARIOS/AS
NIÑ@S DE 8 A 12 AÑOS
FECHA
AÚN POR DEFINIR
INICIATIVA

Ofrecemos una formación con robots Arduino, utilizando brazos similares a los industriales, seguida de una demostración con robots industriales reales. Esta experiencia tiene una duración de 3,5 horas y se lleva a cabo en la mañana de un sábado o festivo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Durante la formación, los niños aprenden los conceptos básicos de programación utilizando Arduino y Scratch. Aplican este conocimiento para controlar un pequeño brazo robótico. Posteriormente, se les muestra cómo funcionan y se mueven los brazos robóticos industriales reales. Descubren Ir a web que conceptualmente se programan de manera muy similar a como lo han hecho con el pequeño robot de Arduino.

We Aer Education Web 32
VALOR AÑADIDO​

Esta iniciativa tiene lugar en Reocín, Cantabria. A través de esta experiencia, los niños no solo adquieren habilidades de programación básica, sino que también obtienen una comprensión práctica de cómo funcionan los brazos robóticos industriales. Esta combinación de teoría y práctica les proporciona una base sólida en robótica y les ayuda a visualizar cómo se aplican los conceptos en el mundo real.